Somos un grupo de profesionales del campo de la fisioterapia, el deporte y la podología involucrados personal y colectivamente en la prevención, promoción y cuidado de la salud desde una perspectiva global de la persona.

Related Posts

Blog

Lesiones por malas posturas - soldado de plomo

caso práctico rpg

Lesiones por mala postura: El pintor de soldaditos de plomo

Las lesiones por malas posturas de forma repetida se pueden cronificar si no encontramos el origen del problema.

En el centro de fisioterapia Barrena Craus situado en el límite de los distritos de Salamanca y Retiro de Madrid utilizamos el método Reeducación Postural Global® creado por Philipe Souchard desde nuestra apertura en 2004.

Gracias al método de fisioterapia de la Reeducación Postural Global conseguimos enfocar la estructura del cuerpo de una forma global, sin ver las zonas motivo de consulta como entes aislados sino dentro de un conjunto que es la postura de la persona, su movimiento y la participación del sistema nervioso, observando la relación de estas partes entre sí. Es muy habitual que tratemos a pacientes que vienen con lesiones por malas posturas ya sea al trabajar, al caminar, al correr… etc.

Lesiones por malas posturas - soldado de plomo

Caso clínico de lesiones por mala postura:

Como ejemplo de esta forma de entender el funcionamiento del cuerpo humano hay un caso clínico que resolvimos con el método de Reeducación Postural Global que siempre recordamos los fisioterapeutas del equipo y al que yo llamo el caso del pintor de soldaditos de plomo puesto que este era el oficio del paciente.

Esta persona vino a visitarnos alrededor del 2008, antes de trasladarnos a la calle Duque de Sesto 26, con la formación de Reeducación Postural Global “Patología cervico-cráneo-ocular” de nuestro equipo de fisioterapeutas recién hecha.

Síntomas del pintor de soldaditos de plomo:

  • Presentaba lesiones por malas posturas que se presentaban como un dolor lumbar con dificultad para enderezarse de varias semanas de evolución.

Valoración inicial:

Falta de extensibilidad de la cadena anterior lumbar y de los miembros inferiores, Pinzamiento de las articulaciones sacroiliacas y sacro lumbar.

Tratamiento con RPG:

Posturas de reeducación postural global combinado con otras técnicas de fisioterapia.

Evolución:

Como la evolución no era la esperada indagamos más sobre su puesto de trabajo para investigar qué tipo de lesiones por malas posturas podría tener. Su puesto de trabajo consistía en un taburete en el que tenía los miembros inferiores y el tronco encogidos y uso de gafas de aumento para visión cercana para pintar mejor los detalles de los soldaditos de plomo.

Valoración continua:

Decidimos entonces hacer una valoración del movimiento ocular y la sorpresa fue que cuando le pedíamos seguir la punta de un lápiz por encima de sus ojos el pintor de soldaditos de plomo daba un paso atrás.

La conclusión fue que de estar tanto tiempo seguido en visión cercana, sus músculos rectos internos de los ojos (los que acercan los ojos a la nariz) habían permanecido demasiado tiempo activos para mirar y enfocar tan cerca y habían perdido longitud, lo que hacía que su sistema propioceptivo hubiera hecho una adaptación acortando toda la musculatura anterior que es sinérgica a los rectos anteriores.

Tratamiento con RPG:

Se trabajó en conjunto la musculatura oculomotora a la vez que las cadenas anteriores de tronco y miembros inferiores, de manera que al alargarse produjeron cambios de nuevo en su sistema propioceptivo, quedando resuelto el problema en 2 sesiones.

Conclusiones equipo Barrena Craus:

En este caso, fue Victor Sánchez Craus quien lideró el tratamiento de este paciente pero, como siempre, las conclusiones se trabajan en equipo.

Desde que hicimos esta formación especializada de Reeducación Postural Global en 2008 en Barrena Craus hemos seguido avanzado en este campo y trabajamos con distintos optometristas especializados en terapia visual que nos derivan pacientes para mejorar secuelas de cirugías de estrabismo, migrañas, cefaleas y distintos problemas de desviación de los ejes visuales.

También hemos mejorado mucho nuestra valoración en este ámbito con más formaciones y por la experiencia clínica, de manera que detectamos problemas de visión en personas que están provocando compensaciones en su cuerpo que le producen distintos dolores y molestias teniendo la capacidad de derivar al optometrista y oftalmólogo competente para ayudarle.

1 Comentario
  • Cristina

    Muy bien explicado y me hago una idea de cómo me puede afectar en mi trabajo. Voy a valorar acudir a la RPG. Muchas gracias!

    julio 20, 2020 20:07
    responder
Publicar un comentario
Nombre
E-mail
Página web

Call Now Button