Somos un grupo de profesionales del campo de la fisioterapia, el deporte y la podología involucrados personal y colectivamente en la prevención, promoción y cuidado de la salud desde una perspectiva global de la persona.

Related Posts

Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI)

Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI)

La Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) es un revolucionario concepto en fisioterapia para la evaluación y el tratamiento de diversas patologías musculo-esqueléticas y del neurodesarrollo en el bebé y en el niño.

Porqué es importante

En cuanto a los bebés el conocimiento de su neurodesarrollo es interesante no sólo por su interés en pediatría, sino porque las primeras etapas de desarrollo del bebé y el niño son la base sobre la que se construyen los patrones de postura y movimiento que acompañarán al ser humano en su edad adulta. Cuando los esquemas motores primarios no han sido los adecuados analizarlos puede ayudar a comprender las patologías posturales, el origen de las lesiones y sus recidivas.

Sus primeros pasos

Son importantísimas las primeras etapas de desarrollo del bebé: la coordinación ojo-mano, estabilidad boca abajo, volteo, arrastre y gateo... Son pasos para los que todos desde que nacemos, estamos programados a realizar, es la base sobre la que se construyen los patrones de postura y movimiento, la coordinación, la expresión e incluso la manualidad fina y capacidades cognitivas como la atención. Y su observación puede prevenir problemas futuros o tratar problemas presentes.

Inicio del tratamiento

La mayoría de los niños nos llegan derivados de otros profesionales como psicólogos, optometristas o pediatras. Gran parte de ellos presentan problemas de aprendizaje que podrían estar en relación con no haber tenido un correcto neurodesarrollo desde bebés o problemas estructurales que se lo dificultaran. Gran parte de los niños con dificultades de aprendizaje o atención presentan también torpeza en la coordinación de movimientos de su cuerpo y en especial en movimientos finos, problemas posturales, dificultad para concentrarse, estar quietos o bien sentados en una silla y dificultades de comportamiento.

Nuestro tratamiento

Igualmente hay que valorar en primer término que las estructuras musculoesqueléticas estén en perfectas condiciones para que todo lo anterior pueda desarrollarse adecuadamente. Con esta técnica tratamos torticolis congénitas, plagiocefalias, cólicos del lactante, problemas de desarrollo… La intervención en niños se basa en una valoración de neurodesarrollo y de las estructuras igual que en los bebés pero desde la perspectiva de los problemas que puedan tener los niños. Desde Barrena Craus guiaremos a las familias para conseguir los objetivos marcados.

Custom icon

''Es la base sobre la que se construyen los patrones de postura y movimiento, la coordinación, la expresión e incluso la manualidad fina y capacidades cognitivas como la atención''

Contacta con nosotros si necesitas más información o si quieres concertar una cita