Somos un grupo de profesionales del campo de la fisioterapia, el deporte y la podología involucrados personal y colectivamente en la prevención, promoción y cuidado de la salud desde una perspectiva global de la persona.

Related Posts

Tratamiento de bebés

Centrados en su salud

El movimiento y el contacto físico, auditivo y visual nos proporcionan la mayor fuente de aprendizaje en esta etapa de la vida.

Queremos conocer a tu bebé

Entrevista detallada con los padres para establecer el motivo de consulta y conocer como han sido las primeras semanas de vida del bebé, el embarazo y el parto.

Nuestro método

Tras la entrevista, haremos un análisis del movimiento espontáneo del niño en diferentes situaciones, exploraremos los patrones reflejos del bebé y patrones posturales y haremos palpación y movilización de las estructuras para valorar su estado y movilidad y grado de tensión.

Adaptado a tu bebé

Finalmente, fijaremos un tratamiento, en el que primero se realizará una normalización de las estructuras y luego una estimulación de los patrones necesarios, dando indicaciones a los padres de cómo seguir el tratamiento en casa con juegos que puedan reforzar lo trabajado en consulta.

Custom icon

''Las primeras etapas de desarrollo del bebé y el niño son la base sobre la que se construyen los patrones de postura y movimiento que acompañarán al ser humano en su edad adulta.''

Somos especialistas

Favoreceremos el cumplimiento de sus etapas de neurodesarrollo desde el volteo a la marcha y del agarre a la manipulación.

bebes02

Plagiocefalias

Se pueden evitar con prácticas sencillas.

bebes03

Tortícolis Congénita

Fisioterapia y consejos prácticos pueden solucionarlo.

bebes04

Cólicos del Lactante

Buscaremos qué es lo que incomoda a tu bebé.

bebes01

Desarrollo Motor

Os guiaremos en cada una de las etapas.

El desarrollo infantil

El conocimiento del desarrollo infantil es interesante, no sólo por su interés en pediatría, sino porque las primeras etapas de desarrollo del bebé y el niño son la base sobre la que se construyen los patrones de postura y movimiento que acompañarán al ser humano en su edad adulta. Cuando los esquemas motores primarios no han sido los adecuados analizarlos puede ayudar a comprender las patologías posturales, el origen de las lesiones y sus recidivas.

Es a través del movimiento, el estímulo y las sensaciones los bebés aprenden y construyen su cerebro. Forma parte de un aprendizaje, de conocimiento, percepción sensitiva y control de su cuerpo que adquieren poco a poco para desenvolverse adecuadamente en su entorno.

Son importantísimas las primeras etapas de desarrollo del bebé: la coordinación ojo-mano, estabilidad boca abajo, volteo, arrastre y gateo… Son pasos para los que todos, desde que nacemos, estamos programados a realizar, es la base sobre la que se construyen los patrones de postura y movimiento, la coordinación, la expresión e incluso la manualidad fina y capacidades cognitivas como la atención.

A veces los bebés se saltan estas etapas, van más despacio o parece que tienen demasiada prisa por pasarlas y no es más adelantado quien sostiene la cabeza mucho antes de tiempo ni mucho menos quien apoya estirando las piernecitas desde muy bebé, cada etapa tiene su momento y es importante respetarlo, si un bebé tiene dificultad para completarlo o se lo salta puede ser que el sólo no encuentre ese camino, que este incómodo o que haya alguna molestia que interfiera en esas posiciones.

En Barrena Craus analizamos estos aspectos y el estado estructural del bebé, tanto de su columna y extremidades como el cráneo y tratamos de establecer una relación entre su desarrollo neuromotor, su estructura y el motivo de consulta.

El tratamiento se realiza mediante técnicas de fisioterapia manual especializada muy suaves e indoloras y la estimulación de los aspectos motores que sean necesarios.

Con ayuda de un fisioterapeuta y con unos estímulos adecuados los padres pueden ayudar a su bebé a desarrollar y potenciar sus capacidades a través del juego y el contacto.

Contacta con nosotros si necesitas más información o si quieres concertar una cita