Somos un grupo de profesionales del campo de la fisioterapia, el deporte y la podología involucrados personal y colectivamente en la prevención, promoción y cuidado de la salud desde una perspectiva global de la persona.

Related Posts

Fisioterapia pediátrica

Especialistas en fisioterapia infantil en el barrio de Salamanca (Madrid)

El movimiento y el contacto físico, auditivo y visual nos proporcionan la mayor fuente de aprendizaje en esta etapa de la vida.

Queremos conocer a tu bebé

Entrevista detallada con los padres para establecer el motivo de consulta y conocer como han sido las primeras semanas de vida del bebé, el embarazo y el parto.

Nuestro método

Tras la entrevista, haremos un análisis del movimiento espontáneo del niño en diferentes situaciones, exploraremos los patrones reflejos del bebé y patrones posturales y haremos palpación y movilización de las estructuras para valorar su estado y movilidad y grado de tensión.

Adaptado a tu bebé

Finalmente, fijaremos un tratamiento, en el que primero se realizará una normalización de las estructuras y luego una estimulación de los patrones necesarios, dando indicaciones a los padres de cómo seguir el tratamiento en casa con juegos que puedan reforzar lo trabajado en consulta.

Custom icon

''Las primeras etapas de desarrollo del bebé y el niño son la base sobre la que se construyen los patrones de postura y movimiento que acompañarán al ser humano en su edad adulta.''

Somos especialistas

Favoreceremos el cumplimiento de sus etapas de neurodesarrollo desde el volteo a la marcha y del agarre a la manipulación.

Fisioterapia pediátrica

La fisioterapia pediátrica es adecuada tanto desde el punto de vista preventivo como reactivo.

La llegada de un bebé a casa es sinónimo de felicidad y al mismo tiempo comienza un periodo de dudas ya que no es fácil saber si su evolución se corresponde con la “normal” para su edad.

Desde el primer mes de nacimiento se recomienda hacer una primera visita al fisioterapeuta especializado en bebés para evaluar su estado general y en algunas ocasiones prevenir problemas futuros.

  1. Consultas preventivas:

La fisioterapia pediátrica ayuda a potenciar el desarrollo del niño y prevenir futuros problemas.

  1. Consultas reactivas:

Cuando los bebés ya tienen un diagnóstico la fisioterapia trata diferentes patologías con altos niveles de éxito.

¿Qué problemas trata la fisioterapia en los bebés?

La  fisioterapia pediátrica está indicada  tanto para problemas que se detectan en el nacimiento o en las primeras semanas como en las fases de evolución motora de los niños.

  • Cólicos de lactante: la fisioterapia para bebés está recomendada para paliar lo que coloquialmente se conoce como “los gases de los recién nacidos”. Se trata de un llanto intenso, desgarrador  y de larga duración sin una causa visible. Puede prolongarse hasta los tres meses de edad.
  • Tortícolis congénita preferiría cabeza girada ) (. El bebé siempre tuerce la cabeza hacia el mismo lado.
  • Plagiocefalias: la deformidad del cráneo de los bebés que hace que la cabeza pueda tener forma de rombo, aplanada en la zona occipital..etc.
  • Retraso motor en relación a lo común en su edad.
  • Problemas de atención: Muchos problemas de atención de niños en edad escolar están en relación con problemas motores o de neurodesarrollo antiguos que impiden a los niños mantenerse quietos o prestando la atención necesaria.
  • Alteraciones en la marcha: alteraciones en la forma de caminar ocasionadas por la rigideces articulares,, caminar de puntas, pies para adentro o similares, pueden ser solucionados con fisioterapia pediátrica.
  • Gateo: adquisición de de un correcto gateo sin patrones anormales

En la clínica de fisioterapia Barrena Craus, creeemos que la mejor forma de tratar a los pacientes es siempre a través de la terapia manual y en el caso de los bebés y niños, apostamos por la Terapia Manual Pediátrica Integrativa.

¿Qué es la Terapia Manual Pediátrica Integrativa? TMPI

Se trata de concepto científico que engloba los diferentes parámetros que afectan a la evolución del desarrollo de bebés y niños. Esta terapia afronta cada problema desde un punto de vista global teniendo en cuenta  la unión del neurodesarrollo motor y sensorial desde el punto de vista de un fisioterapeuta. Para su correcta aplicación, es fundamental la valoración biomecánica de un correcto funcionamiento de las estructuras

Dos de las herramientas que utilizamos en nuestra clínica para valorar el adecuado nivel de desarrollo en nuestros niños en los distintos aspectos de motricidad gruesay fina, lenguaje y relación social son la escala de Alberta y el test Denver II, ambos validados para la población infantil española.

¿Cómo es la consulta de fisioterapia para bebés?

La consulta se realiza en una de las salas de fisioterapia de nuestra clínica. Durante la visita siempre está presente la familia directa (padre, madre o tutor legal). En las consultas de fisioterapia pediátrica se tratan (a través de contactos especialmente indicados para bebes) las estructuras del niño de una manera muy suave y respetuosa con el bebé, siempre procurando su “participación” a través del cariño. La relación entre el especialista de fisioterapia pediátrica, elbebéy la familia es muy importante para el éxito de la consulta y el tratamiento.

Duración de la consulta

Las consultas son de una hora de duración teniendo en cuenta que no siempre todo este tiempo se dedica a la manipulación del bebé, ya que hay una parte muy importante de comunicación con el padre o la madre.

¿Cómo es un fisioterapeuta especializado en bebés?

En la clínica Barrena Craus estamos muy orgullosos de poder contar con Rocío Pruna, Javier Barrena y Laura Sánchez como fisioterapeutas especialistas en bebés. Ellos son es especialista en TMPI y gracias a su experiencia de más de 10 años en fisioterapia pediátrica logra una conexión especial con los niños que facilita la continuidad del tratamiento. Rocío , Javi y Laura, además de ser grandes profesionales son personas tranquilas y cariñosas.

La consulta de fisioterapia pediátrica está ubicada la calle Duque de Sesto, en el barrio de Salamanca de Madrid.

bebes02

Plagiocefalias

Se pueden evitar con prácticas sencillas de TMPI (Terapia Manual Pediátrica Integrativa)

bebes03

Tortícolis Congénita

Fisioterapia infantil y consejos prácticos para aplicar en casa pueden solucionarlo.

bebes04

Cólicos del Lactante

Solución para el llanto intenso y desgarrador del bebé sin una causa visible. Puede prolongarse hasta los tres meses de edad.

bebes01

Desarrollo Motor

Os guiaremos en cada una de las etapas.

Contacta con nosotros si necesitas más información o si quieres concertar una cita

Call Now Button